Posted by : Melfina viernes, 11 de marzo de 2011



Un gran terremoto ha sacudido la costa noreste de Japón y provocado una alerta por tsunami. El seísmo, de 8,9 grados en la escala de Richter, ha hecho temblar con fuerza los edificios de Tokio durante al menos dos minutos. La población se ha precipitado a las calles. Varios incendios se han declarado en la bahía de Tokio. Los heridos serían numerosos en la costa noreste.


Consecuencia directa del terremoto, una ola gigante de 10 metros, ha tocado la costa pacífica de Japón. La alerta máxima por tsunami se ha declarado tanto en la costa japonesa, como en Rusia, las islas Marianas y Filipinas.



Buena parte de Japón ha quedado paralizado. Los trenes han dejado de circular, incluido el famoso “tren bala” y el gran aeropuerto de Narita, ha dejado de operar.
El epicentro del terremoto se ha situado en el Océano Pacífico, a unos 380 kilómetros de la capital nipona, en la misma zona en la que sólo hace dos días se registró otro seísmo de 7,3 grados, que no provocó daños.


 
Eran las 5 de la tarde y 46 minutos, hora local, cuando el terremoto más importante de los últimos 140 años, en el país, sacudía Japón.

Los temblores del seísmo de 8,9 grados en la escala de Richter duraron varios minutos y, durante toda la mañana, se han producido 18 réplicas de hasta 7,1 grados.



Las escenas de pánico han llegado hasta el Parlamento. Japón es uno de los países que más terremotos sufren al año y sus infraestructuras están adaptadas, aunque ha habido daños considerables

Actualmente hay más de 4 millones de personas sin electricidad, sin servicio de telefonía y los transportes han dejado de funcionar.

Se han declarado varios incendios en el país, entre ellos, un gran fuego en una planta de refinería en la provincia de Chiba, cerca de la capital, Tokio, sin que se haya informado de víctimas.

También se ha producido un incendio en la central nuclear de Onagawa situada en la région de Tōhoku, a la que pertenece la prefectura de Miyagi, la zona más afectada por el seísmo.


 
El gobierno japonés ha decidido cerrar las cuatro centrales nucleares cercanas a la zona más afectada y ha declarado la situación de urgencia nuclear en caso de que fallen los sistemas de refrigeración de los reactores nucleares. Algo que ya se ha producido en una planta, según algunas fuentes, aunque no especifican de cuál se trata.

Le Premier ministro japonés, Naoto Kan ha asegurado que, por el momento, no se han producido fugas radioactivas en las centrales nucleares del país.

Las imágenes estremecedoras de esas olas gigantes presagian lo que puede ocurrir este viernes en otros países del Pacífico.

Ha sido un seísmo devastador, uno de los más fuertes registrados nunca en el país. La cifra de muertos, en continuo aumento, se acerca al medio centenar. Un barco con un centenar de personas ha naufragado. El terremoto ha provocado numerosos incendios, entre ellos, en una central nuclear y una refinería junto a la capital japonesa.

Las olas han arrasado todo a su paso: viviendas, carreteras, cultivos, en las costas de Sendai o Fukhusima. En algunos puntos el agua ha penetrado hasta cinco kilómetros en el interior de la tierra.

El Gobierno japonés ha enviado fuerzas aéreas, navales y terrestres para socorrer a las víctimas del desastre, en un país que, no obstante, está acostumbrado y preparado para hacer frente a los seísmos y sus consecuencias. Cazas y helicópteros sobrevuelan las regiones golpeadas para medir la magnitud de los daños y las necesidades.

Ahora se teme que el maremoto en Japón se repita en otros países. Toda la cuenca del Pacífico está en alerta por tsunami, desde Indonesia a Filipinas, pasando por Australia, Nueva Zelanda, Hawai y toda la costa oeste de América, con la única excepción de Canadá.

En los países en primera línea, como Filipinas o Indonesia se está procediendo a la evacuación de decenas de miles de habitantes. En la memoria de todos, el destructor tsunami de 2004 que dejó 168.000 muertos. En otros lugares más alejados se limitan por el momento a advertir a la población del riesgo y a aconsejarles que se alejen de la costa y busquen zonas elevandas.

Las primeras olas, sin consecuencias, ya han llegado a las islas rusas de las Kuriles, donde 11.000 personas habían sido evacuadas, también a Taiwán, donde tampoco han producido daños. Pero los especialistas advierten que un tsunami es una sucesión de olas en las que las primeras no son las más importantes, y que puede durar horas.

Cruz Roja ha advertido del enorme riesgo que corren numerosas islas del Pacífico que el maremoto podría cubrir de agua.

El terremoto ha sido tan fuerte que ha conmocionado a millones de japoneses, un pueblo acostumbrado a vivir entre constantes sacudidas de la Tierra. Quienes más lo han sufrido son los habitantes de las localidades costeras, pero las escenas de pánico se han vivido en todo el país.

- “Pensé que iba a morir. Fue enorme”, decía una vecina de Tokio.

- “Estaba en la estación. Nunca había sentido nada igual”, añadía otra.

- “Creí que se me había reventado una rueda. Un trozo de cemento se desprendió y cayó sobre mi coche destrozándome el capó”, cuenta un tercero.

Como muestran decenas de videos grabados en tiendas, oficinas o en las calles, la primera sacudida fue terrible… pero también lo fueron las muchas réplicas (una veintena) que le sucedieron.

Os pongo enlace para que veais los espeluznantes videos que han grabado los japonese
Fuente: Euronews

Por el momento se han encontrado entre 200 y 300 cuerpos en las costas del pais, esperemos que no lleguen a más.

Junsu de 2PM ha escrito esto en su twitter:

He escuchado sobre el terremoto en Japón. Espero que todo el mundo esté a salvo! Estoy preocupado por Japón. He oído que acaba de tener un terremoto de magnitud 8,8. Tengamos esperanza en que todo esté seguro.

Y Junho también ha escrito:

Espero que todos estén bien por el terremoto.

Desde aquí espero que se solucione todo pronto y que no hallan más problemas, muchas suerte para Japón.

Créditos: kpop-spain
Traducción: Melfina

Leave a Reply

Si has escribo un comentario y no ha sido publicado no te preocupes, es debido a que esta siendo moderado.
¡¡¡Gracias por comentar!!!

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © 2013 KPOP SPAIN - Hataraku Maou-sama! - Powered by Blogger - Original Design by johanes djogann - Customized Design by Kpop Spain -