Posted by : Melfina martes, 7 de junio de 2011

El periódico El País publico el sabado una noticia sobre el Hallyu, además otro periódico español, abc, también publico un articulo sobre ello, principalmente se centran en el nuevo centro cultural que se ha abierto en Madrid, del qye os dejo más abajo alguna foto.

El País

La 'ola coreana' rompe en Madrid

Un nuevo centro cultural pretende potenciar los intercambios con el país asiático

Lo llaman hallyu (ola coreana) y hace referencia a la expansión de la nueva cultura surcoreana por el mundo en forma de telenovelas, cine, música... Y desde ayer esa ola rompe en Madrid.
La República de Corea (Corea del Sur), acaba de abrir un centro cultural en la capital con el fin de "potenciar los intercambios con España". El lugar elegido es un bonito y luminoso edificio de dos plantas en el número 15 del paseo de la Castellana, cerca de la glorieta de Colón, donde ayer se concentró un buen número de la comunidad coreana de Madrid que cuenta con un millar de miembros.


Y allí, desde ayer, puede verse en la planta baja una exposición con algunos de los elementos tradicionales de la cultura coreana: desde sus trajes (hanbok) hasta su artesanía. En la planta de arriba: biblioteca, videoteca y discoteca, para ponerse al día de las últimas creaciones de los autores del país asiático. Para los más interesados, se ofrecerán también clases de coreano, en las tres aulas habilitadas al efecto. Y, todos los viernes, se proyectará una película en la sala multiusos, ubicada también en la segunda planta.


Quizá sea esta una buena oportunidad para revisitar a directores como Kim Ki-duk (Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera o La isla) u otros como el ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes el año pasado, Park Chan-wook (Old boy) con Thirst; o Bong Joon-ho, el director de Mother (Madre), Memories of murder (Crónica de un asesino en serie) y The host (El huesped).


En las estanterías de la biblioteca se podrán encontrar libros traducidos al inglés de algunos de los autores surcoreanos más reconocidos como Yi Munyol, Yong-Tae Min, Lee Cheong-jun y Park Gyeong-ri. Esta última fue la autora de la serie de libros Toji, una saga épica sobre la turbulenta historia de Corea en los siglos XIX y XX y que han sido considerados una de las obras más importantes de la literatura del país.


La República de Corea es un país de Asia oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea (o Corea del Norte), con la cual formó un solo país hasta 1945. Pero hasta 1987 no se llevaron a cabo una elecciones justas para que pudiera considerarse una democracia presidencial multipartidista. La mitad de la población (48 millones) vive en su capital, Seúl, de las ciudades más pobladas del mundo. La República de Corea está entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados



La "ola surcoreana" llega a Madrid tras arrasar en Asia con su pop y telenovelas

El ministro surcoreano de Cultura, Choung Byoung-gug, inaugurará el viernes en el paseo de la Castellana el sexto centro coreano de Europa, con el que se pretende promocionar unas industrias culturales que ya han arrasado en Asia.

Choung, en declaraciones a Efe, reconoció que para Corea del Sur es de gran importancia la "diplomacia cultural" con la que intenta darse a conocer al mundo y promocionar un país que antes de los Juegos Olímpicos de 1988 era un desconocido en el otro lado del globo.

"La música pop o el cine surcoreano han demostrado ser un instrumento de gran valor para fortalecer la imagen de Corea del Sur y el objetivo del centro es que los españoles conozcan mejor esas expresiones culturales", aseguró Choung.

Pese a no tener el peso económico de la industria electrónica, liderada por Samsung y LG, o del motor, conocida en todo el mundo gracias a Hyundai y Kia, la industria cultura surcoreana exporta contenidos que incluyen cine, música, telenovelas, animación o videojuegos por valor de varios miles de millones de euros.
En opinión de Choung, la conocida como "ola coreana" o "hallyu" ha sido para Corea del Sur como la "diplomacia del ping-pong" para Pekín y ha servido para acercarse a países vecinos como Japón, China o Tailandia, donde miríadas de seguidores llenan los conciertos de grupos K-pop y las televisiones cosechan grandes audiencias gracias a las telenovelas surcoreanas.

Ahora le toca el turno a Europa, donde el centro cultural de Madrid es el sexto tras los abiertos en Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y Polonia.

El pasado abril, en París, cientos de seguidores protestaron para pedir una extensión de los conciertos de la productora musical surcoreana más importante, SM Entertainment, porque las 6.000 entradas (de entre 67 y 200 euros) para ver a grupos como Super Junior o Girl's Generation se agotaron en 15 minutos.

La respuesta de los fans en Francia recordaban a las escenas que se viven en Asia, donde la posibilidad de que se suspenda uno de estos conciertos es vista como un serio problema de seguridad y orden público.
El profesor Hong Suk-kyung explicó en una conferencia en la ciudad de Busan sobre la "ola coreana", que en Europa ahora escasean las bandas como Backstreet Boys o Spice Girls, "y es el turno del K-pop de llenar ese hueco", dado que el estilo musical surcoreano se asemeja mucho al que reina en occidente.
Además, según Hong, la pasión por jóvenes bandas como 2PM o Kara ha hecho que un público más joven y variado se sienta atraído por las telenovelas surcoreanas o "dramas", que tienen gran éxito en Japón e incluso en Latinoamérica.

Según la portavoz de JYP Entertaiment, fundada por el famoso cantante Park Jin-young, la compañía cree que Estados Unidos y Latinoamérica, por encima de Europa, se están convirtiendo en mercados florecientes.
Es en estas dos regiones donde JYP espera que su cuidada selección de atractivos talentos, grupos de hasta ocho miembros y música pegadiza inicie un desembarco que comenzó hace tiempo en internet.

El Gobierno surcoreano también considera que ha llegado el momento de dar a conocer el país al mundo y dedica un gran volumen de recursos para promocionarse en centro culturales como el de Madrid, con la convicción de que eso revertirá positivamente en su desarrollo económico y su importancia internacional.
En internet, son incontables ya los grupos de adeptos, blogs y foros en los que se reúnen hispanohablantes, la mayoría latinoamericanos, para comentar las últimas novedades de la música surcoreana o los romances que, de cuando en cuando, agitan unas noticias del corazón que transcienden fronteras y culturas.


Y aquí una foto de lo que podemos encontrar dentro del centro cultural:

abc

{ 9 comentarios ... read them below or Comment }

  1. ALGUIEN ME PODRÍA DECIR LA DIRECCIÓN EXACTA DE COMO LLEGAR AL CENTRO

    ResponderEliminar
  2. Si te soy sincera la verdad es que no lo se, yo vivo en Alicante y Madrid me pilla un poco lejos, pero supongo que si entras en Google mapas podras llegar sin problemas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguiéen sabría decirme si en ese centro cultural, además de exposiciones, se podrían realizar compras de música coreana? (No sé si lo decía en el texto, perdón si lo pone)

    Gracias de antemano ^^

    ResponderEliminar
  4. quisiera saver hasta que hora esta abierto

    ResponderEliminar
  5. Hola, sé que esto no tiene nada que ver con el centro cultural Coreana de Madrid, pero estoi buscando a gente para participar conmigo y 2 amigos más para el concurso de baile de Bigbang.. Alguien está interesado? Es URGENTE.
    Si sabes algo de baile y te gustaría participar, deja su mensaje aquí: Suchan_xen@yahoo.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se que ya es tarde, pero ¿de que concurso hablas? yo estoy montando la de Fantastic Baby con unas amigas, ¿podrias contactarme a mi correo: pilar_marlupi_2@hotmail.com?

      Eliminar
  6. http://www.centroculturalcoreano.com/welcome.do

    ResponderEliminar
  7. Habéis visto el último video de Psy "Gangnam Style"?
    Queréis aprender coreano?

    Clases de coreano desde 5euros/45 min. Profesor aútónomo NATIVO titulado con amplia experiencia

    Quieres aprender a hablar coreano como los nativos?

    Profesor aútónomo NATIVO titulado con amplia experiencia

    ofrece clases de coreano para los particulares y las empresas

    Método propio, rápido y eficaz.

    Se explicará en castellano ó en inglés para entender mejor.

    Mandame un email para consultar el horario totalmente flexible. kimfosys2@yahoo.com

    Disponibilidad para toda España.

    Clases mediante Skype también.

    ResponderEliminar
  8. Al fin encontre lo que tanto queria!! Voy a a ese centro proximamente por algunos discos

    ResponderEliminar

Si has escribo un comentario y no ha sido publicado no te preocupes, es debido a que esta siendo moderado.
¡¡¡Gracias por comentar!!!

- Copyright © 2013 KPOP SPAIN - Hataraku Maou-sama! - Powered by Blogger - Original Design by johanes djogann - Customized Design by Kpop Spain -